6TO EMML 2016

Fonoteca Nacional - Ciudad de México

LOCACIÓN

El 6to Encuentro Música Madera Laudería se realizó del 3 al 11 de marzo del 2016. Esta tuvo su sede principal en la Fonoteca Nacional (Av. Francisco Sosa #383, Santa Catarina Coyoacán, D.F.)

Aunque también existieron sedes alternas como fue la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, así como en talleres independientes como PaxChé Laudería en la Ciudad de México. 

2016 5.jpg

MÚSICA

Se contó con la presencia de grupos como "La Maceta", Antiqua Metrópoli" y la "Orquesta de Cámara de Minería".

También se tuvo la clase magistral de Violoncello con el Mtro. Vitali Roumanov (ejecutando el "cello" Amati - Ex Vaticano)

2016 10.jpg

EXPO

Se reunieron lauderos de todo el país para exponer su trabajo, tales como:
Daniela Santoyo, Distorted Branch, Daniel Guzmán, Pablo Arboleyda, Chuck Handmade Guitars, Paxché Laudería, Diana Stephanie, Ricardo Toledo, Erasmo Moreno, Tamariz Basses, entre otros...

2017 2.jpg
 
emm5 3.jpg

5TO EMML 2014

Conservatorio de las Rosas - Morelia Michoacán

 

LOCACIÓN

La sede principal del 5to Encuentro Música Madera Laudería se llevó a cabo del 1 al 8 de marzo del 2014 en las instalaciones del Conservatorio de las Rosas, un lugar que concentra una gran riqueza musical y donde se han gestado importantes músicos mexicanos que ahora son de reconocida talla internacional. 

El Conservatorio de las Rosas es resguardo de un sin número de guitarras finas que utilizan sus alumnos, fabricadas en el poblado próximo de guitarreros Paracho (poblado de talla internacional en la fabricación de este noble insturmento musical)

MÚSICA

Esta edición se llenó de una grandeza musical multicultural. Desde las afueras del Conservatorio se encontraron grupos musicales como el Grupo Kústakua (una agrupación que muestra la diversidad de la música tradicional Purepecha).O agrupaciones como el Cuarteto Arcano, el cual ofreció el concierto de gala (una aportación que nos regala siempre con gusto nuestro siempre querido colaborador, la Orquesta de Minería de la CDMX.

EXPO Y CONFERENCIAS

Gratas sorpresas se dieron en esta edición. Grandes amigos y expositores se presentaron vía remota y presencial a exponer y compartir su conocimiento. Personajes como Carlos Pineda, Marie-Eve Geeraert (Francia), Pablo Alfaro (desde EUA), Jonathan Santamaría (desde Edinburgo).

4TO EMML 2012

Escuela de Laudería INBA - Querétaro, Qro.

emm4 logo.jpg

TALLERES

Desde el embobinado de una pastilla eléctrica, elaboración de una roseta de pergamino, barnizado con técnica de "french polish" en goma laca, creación de yadras y rosetas, hasta la elaboración de una guitarra de golpe tradicional mexicana.

Este encuentro fue semillero de fantásticos lauderos(as) que se encuentran dentro y fuera del país. La mancuerna entre alumnos y maestros dejó importantes frutos y grandes amistades.

emm4 2.jpg

LOCACIÓN

El 4to Encuentro Música, Madera, Laudería se llevó a cabo del 5 al 11 de marzo del 2012 con sede principal en la Escuela de Laudería y con sede alterna el Museo de la Ciudad de Querétaro (Hidalgo #20. en el Centro Histórico).

Este evento fue detonante en el gremio laudero en México, la cantidad de actividades y asistentes rebasó los espacios de la Escuela de Laudería y la Ciudad de Querétaro presto gustoso uno de sus moseos emblemáticos para promover el oficio. 

emm4 1.jpg

CONFERENCIAS E INSTITUCIONES

Miguel Zenker, Álvaro Escalante, Daniel Guzmán, Octavio Aranda, Luthfy Becker, Arnulfo Rubio, Fam Escobedo... Son solo algunos nombres de los grandes maestros que se presentaron a compartir su conocimiento a nuevas generaciones. Sin duda alguna, este fue un encuentro que marcó precedente para el futuro del EMML.

 
emm3 1.jpg

3ER EMML 2006

Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra A.C. - Paracho, Michoacán

 
emm3 logo.jpg
emm3 2.jpg
emm3 3.jpg

LOCACIÓN

El 3er Encuentro Música Madera Laudería se desarrolló del 22 al 29 de abril del 2006 en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra A.C. en el mítico e internacionalmente reconocido poblado de Paracho, Michoacán. 

Ese Encuentro se caracterizó por estar abordado en uno de los poblados mas representativos de la laudería en México. 

DE LA IDEA AL OBJETO

Al ser Paracho sede del Encuentro Música, Madera, Laudería, era de esperarse una serie de talleres en nivel de calidad óptimos. 
Podemos recordar algunos de los lauderos que gustosos buscaron ofrecer talleres a aquellos interesados en la laudería: 
Abel García yMarco Antonio Rubio, 

CONFERENCIAS

El academicismo es la mancuerna perfecta para comprender el instrumento musical. Este Encuentro presentó esta tan necesaria dupla entre talleristas y recintos académicos. Algunos talleres que podemos mencionar:  Los Viejos Guitarreros de Paracho (Víctor Hernández Vaca), Club de Lauderos, reseña de agrupación (Carlos Piña), Herramientas para la identificación de maderas en instrumentos musicales (José Luís Zárate & Laura Olivia Ibarra), Música Tradicional, Industria Discográfica y Globalización (Jaime Sán Román), entre otras.

2DO EMML 2004

(CENID-COMEF) & (INIFAP) - Distrito Federal

LOCACIÓN

Esta edición del Encuentro Música Laudería se gesta del 21 al 23 de julio del 2004 en las sedes del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales y el Instituco Nacional de Investigaciones Forestale, Agrícolas y Pecuarias, ambas ubicadas en los Viveros, Coyoacán en el Distrito Federal.

emm2 logo.jpg

LAUDERÍA Y ACADEMIA

Este Encuentro se caracteriza por ser de corte académico. Se busca retomar el primer EMML con la idea de utilizar herramientas académicas para comprender el instrumento musical. Así, el laudero Ruy Guerrero agrupa una serie de profesionales para discutir en torno a este "Afiche".

emm2 1.jpg

PARTICIPANTES

Importantes lauderos, restauradoras, historiadores, y expertos en el instrumento musical se juntan en esta emisión:

Leticia Neria, Miguel Zenker, Ricardo Flores Mijangos, Josefína Rodriguez & Eric Juárez, Alejandro Díaz, Dr. Antonio Corona, Daniel Guzmán y Ruy Guerrero. 

emm2 2.jpg
 

1ER EMML 2003

Centro Recreativo - Xalapa

INICIOS

El 1er Encuentro Música Madera Laudería se gesta dentro del marco del Festival Internacional Junio Musical organizado por la Universidad Veracruzana.

Esta edición tuvo que ver del 4 al 6 de junio. 

Se puede decir que en ese contexto el primer EMML se realiza con la idea del Primer Encuentro Nacional de Laudería. 

¿QUÍEN DETRÁS DE LA IDEA?

Si bien el director (Divulgación artística de la UV) era Manuel Zepeda Ramos, el coordinador y gestor de la idea del Encuentro Nacional de Laudería fue el Mtro. Laudero. Arael Landa. Fue esa idea gestora la que desató lo que hasta ahora sigue en marcha, el Encuentro Música Madera Laudería.

¿QUIÉN EN EL 1ER ENCUENTRO?

No tenemos mucha información digitalizada sobre el 1er EMML o ENL, estamos trabajando en recopilar información para reconstruir nuestra historia.

 
  • Facebook
  • YouTube

©2020 por Encuentro Música Madera Laudería. Creada con Wix.com